INNOVACIÓN DOCENTE

UN LAB VIRTUAL sin salir de clase

Diario Sur se hace eco del proyecto pionero desarrollado por la profesora de Ciencias de nuestra institución académica Alejandra Jiménez sobre VR aplicada a la docencia

Ensayos que implican la manipulación de ADN, disecciones de órganos de animal con bisturí, probetas o combinaciones con químicos son algunos de los experimentos que suelen realizarse en las prácticas de laboratorio de los centros escolares. En la era del teletrabajo, un proyecto malagueño busca ofrecer todas estas actividades en remoto, a través de un espacio de aprendizaje inmersivo basado en la realidad virtual. Se trata de ‘Ciencia VR’, una plataforma digital que recrea espacios en 3D para desarrollar los contenidos curriculares. Esta herramienta forma parte de una iniciativa de emprendimiento de base tecnológica especializada en la producción de contenidos docentes virtuales, surgida al amparo del Polo de Contenidos Digitales de Málaga. El colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre ha sido el encargado de experimentar por primera vez con esta plataforma, con la que se han conseguido «unos extraordinarios resultados».

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Tras su creación se encuentra la profesora del Colegio El Pinar y directora del departamento de ciencias del centro, Alejandra Jiménez, que se embarcó en este proyecto junto al técnico en 3D Gabriel Lázaro. «Todo comenzó en el confinamiento, cuando buscaba recursos atractivos para mis alumnos. Era prácticamente imposible, por eso decidimos aventurarnos en la creación de recursos digitales en 3D para colegios», explica Jiménez.

Concretamente, ‘Ciencia VR’ ofrece materiales didácticos para apoyar contenidos y reforzar conceptos a través de experiencias inmersivas en laboratorios digitales, donde todos los alumnos podrán descubrir temáticas aplicadas a la ciencia gracias a la realidad virtual. Entre los espacios diseñados se encuentra la estructura de una molécula de ADN o el cuerpo detallado de seres vivos. «Los alumnos de El Pinar han disfrutado mucho con el pilotaje de la aplicación, porque han aprendido de una manera más innovadora y atractiva. Es totalmente personalizable, puede adaptarse a cualquier nivel educativo y a las necesidades de cada aula», señala Jiménez, y recalca su facilidad para desarrollar trabajos remotos. «Puedes conectarte desde cualquier parte del mundo y acceder a cualquier tipo de recurso».

EMPRENDIMIENTO DIGITAL

Una vez superada la fase inicial de pilotaje, ‘Ciencia VR’ busca consolidarse en el ámbito del emprendimiento digital, ya que esta plataforma educativa de realidad virtual es capaz de recrear cualquier entorno de trabajo académico con el mismo nivel de realismo que se lograría en una acción de campo convencional, pero con la ventaja de poder desarrollarla desde cualquier lugar del mundo –aula, espacio lectivo o la propia casa– con el único requerimiento técnico de un portátil y unas gafas de realidad virtual.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

De esta forma, Jiménez y Lázaro buscan seguir desarrollando su aplicación en los centros escolares, como suministradores de un aprendizaje innovador «a bajo coste». «Hemos puesto en marcha un blog para que todos los docentes participen y puedan conocer más sobre cómo hacer experiencias inmersivas. Hay mucho potencial, además de la parte científica existen muchas más aplicaciones, se puede dar respuesta a cualquier materia».

Entre las posibles herramientas se encuentran diferentes espacios, como un quirófano en el que se pueda experimentar con las constantes vitales de un muñeco virtual, entre otros. «Se pueden generar recursos de todo tipo, personalizados para las necesidades de cada centro», señala Jiménez, que asegura que el conocimiento es «universal» por lo que continuarán generando recursos en su página web para ir avanzando en un nuevo mundo educativo virtual e inmersivo.

FUENTE: DIARIO SUR. Andrea Jiménez

INNOVACIÓN DOCENTE