PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 23/24

CÓDIGO y acción

EL LENGUAJE DE LA RED

Escribir en el lenguaje que usan corporaciones como Google, YouTube, Meta o la propia NASA. Conocer a fondo este sistema de programación, que es lo que a un idioma serían las letras que conforman las palabras; es materia de estudio desde el pasado curso para los alumnos y alumnas del área de Robótica del Colegio El Pinar.

El objetivo es que los estudiantes, desde estadios tempranos del itinerario académico, y especialmente desde el Tercer Ciclo de Primaria; comiencen trabajar, léase ‘aprender haciendo’, con Código Real de Programación. Este sistema de escritura, base de toda la estructura que vemos a diario en la Red, es el lenguaje Python. Este innovador proyecto arrancó durante la pasada campaña lectiva con buenos resultados y con la pretensión de que los modelos clásicos de ‘Scratch’ o ‘Toolbox’– herramientas de programación basadas en el juego- quedaran como apoyo a Python.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Con este enfoque de partida, sustanciado en la práctica de clase con diseño, construcción y puesta en funcionamiento de dispositivos Lego o artefactos más complejos operados con Arduino; la asignatura busca trasladar un enfoque integral a los alumnos y alumnas del centro en un área de conocimiento y trabajo que ya es uno de los principales nichos laborales y profesionales del momento.

Tras su inmersión inicial, el primer año de trabajo ya ha dado resultados con la creación de aplicaciones como una calculadora ‘desarrollada’ con Python que los propios estudiantes han podido utilizar en uno de sus proyectos constructivistas de emprendimiento; otro hecho que evidencia la transversalidad de las iniciativas ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de la que también participa esta área didáctica.

HORIZONTE

Cuando hablamos del planteamiento de la asignatura debemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Dónde queremos que estén los alumn@s y qué competencias deben tener adquiridas cuando acaben su trayectoria en el centro?

-Los estudiantes desarrollarán habilidades que posibiliten la resolución de problemas del ámbito escolar, profesional o de la vida práctica.

-Contarán con amplios conocimientos técnicos en el campo profesional con más futuro y variedad de especializaciones del momento actual (Robótica, impresión 3D, modelado de piezas técnicas y artísticas, electrónica de control, drones, desarrollo de aplicaciones, desarrollo web, Big Data, programación de dispositivos para automoción, domótica, etc.).

En cuanto a las claves de trabajo para el año lectivo en curso; el titular del departamento José Luis Jiménez indica que todas las acciones van encaminadas a fomentar “el ingenio y la creatividad del alumnado con electrónica de control (Arduino), construcción, programación y vuelo de drones, resolución de problemas, diseño, modelado e impresión 3D, robótica industrial, diseño gráfico y edición audiovisual”.

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 23/24