‘VER’ LAS MATEMÁTICAS

MÉTODO Numicon: Jugar y aprender

MANIPULAR LOS NÚMEROS

Convertir los números en objetos que se pueden tocar, mover, agrupar y ordenar. Realizar operaciones aritméticas a través de retos, mover piezas y fichas para llevar a la realidad la abstracción matemática o convertir las sumas, restas y otras operaciones básicas en un juego será el nuevo paradigma de aprendizaje de las Matemáticas de los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria de El Pinar. Las cifras estarán literalmente al alcance de la mano de los alumnos y alumnas que comienzan a iniciarse en esta materia instrumental básica, pero que tanto cuesta hacer ‘ver’ a los pequeños y pequeñas de las enseñanzas básicas.

Son solo algunas de las bondades del ‘Método Numicon’, un sistema manipulativo, creativo, lúdico y dinámico para convertir el aprendizaje de la lógica matemática a un juego que engancha y motiva. El objetivo es llevar al terreno de la realidad una disciplina que les va a acompañar a lo largo de toda su vida y cuyo dominio en edades tempranas es fundamental.

CONTRASTADO

Este curso, nuestra institución académica incorpora esta metodología desarrollada a finales de los noventa en Reino Unido tras las investigaciones de los docentes Ruth Atkinson, Romey Tacon y el Dr. Tony Wing con el apoyo de la Agencia de Formación del Profesorado del estado británico y cuya eficacia ha sido contrastada en experiencias educativas de miles de centros de todo el mundo. En concreto y sólo en España, más de 800 colegios han apostado por esta metodología. Si puede tocarse, intercambiarse, moverse y organizarse, puede entenderse. El anhelado concepto de “Ver las Matemáticas” pasa del dicho al hecho para convertir la experiencia didáctica en un ejercicio de práctica que engancha.

APROXIMACIÓN EMOCIONAL

Numicon favorece una aproximación más sensorial a las matemáticas; permite una asociación visual y gráfica inmediata y los estudiantes comprenden e interiorizan mejor las operaciones, al tiempo que desarrollan su vocabulario y lenguaje matemático, entre otros beneficios. Este curso, más de 350 alumnos y alumnas de nuestra institución académica de las etapas de Infantil y primer ciclo de Primaria podrán experimentar en sus sesiones lectivas este giro didáctico con el que convertir la cifra, el dígito y la operación en un ‘juego de niños’.

ANÁLISIS

“Es una apuesta que va en la línea del trabajo que desarrollamos en la etapa de Infantil. Por otro lado, se ajusta perfectamente a nuestra filosofía de acción cooperativa y  a la enseñanza ABP. Supone un paso más en el concepto de ‘aprender haciendo’ que nos define y, sin duda, va a mejorar la comprensión de las Matemáticas entre los pequeños; además de homogeneizar el aprendizaje de la materia en todos los cursos”, asegura la jefa de estudios de la etapa, Adelaida Garrido.

“Es un método muy solvente y contrastado que nos va a facilitar en gran medida la transmisión de los conocimientos y las competencias matemáticas en el alumnado de primer ciclo de Primaria. Además, su aplicación desde Infantil será una ventaja añadida porque los niños y niñas pasarán de nivel muy familiarizados con el método y podrán seguir abordando nuevos retos en los dos primeros cursos de esta etapa”, añade Mónica Vílchez, jefa de estudios de Primaria.

‘VER’ LAS MATEMÁTICAS