ADENI: NIÑ@S SOLIDARIOS

DERECHOS mayores

Una treintena de alumn@s del Taller Aula GAR del centro ponen en marcha una Asociación para apoyar la labor de ONG’s que trabajan por mejorar las condiciones de vida de sus congéneres

Hace un siglo que Eglantyne Jebb redactó la primera declaración de los Derechos del Niño. En una época en la que la miseria, la explotación infantil, el maltrato y decenas de circunstancias nefastas y crueles conformaban el día a día de los menores de medio mundo, la fundadora de ‘Save the children’ se convirtió en una de las primeras ciudadanas que luchó por la defensa de los pequeños y pequeñas que conforman el eslabón más débil de la cadena social.

Las cosas han cambiado y el compromiso de instituciones y administraciones para proteger a la infancia es rotundo; pero 100 años después continúa habiendo retos por resolver en decenas de regiones del planeta e, incluso, en los considerados estados desarrollados. Pobreza, desestructuración social, precariedad y prácticas abusivas continúan acechando a los niños y niñas, que siguen necesitando del apoyo de clases dirigentes y, sobre todo, de organizaciones que velen por sus derechos.

OBJETIVO SOLIDARIO

Con este planteamiento como punto de partida, una treintena de alumnos y alumnas de Primaria del taller de Aula GAR de nuestro centro han constituido su propia Asociación para trabajar por la defensa de los intereses de otros menores que, al contrario que ellos, no tienen la suerte de contar con un entorno en el que desarrollarse plenamente con todas las ventajas, seguridad y el necesario bienestar que deben tener los pequeños llamados a ser el futuro de nuestra sociedad. ADENI es el nombre elegido para esta organización que, con sus propios estatutos, líneas de actuación y hasta campañas de promoción, se afanan en la búsqueda de recursos con los que apoyar su causa fundacional a través del impulso de iniciativas que redunden en beneficio de colectivos como ‘Mensajeros de la Paz’, ‘Nena Paine’, la Fundación ‘Vicente Ferrer’ o el ‘Grupo Girasoles’.

RETO

El planteamiento de los pupilos de ADENI es serio y riguroso. Su iniciativa, que surge como uno de los proyectos anuales que plantea el equipo de Orientación para que el alumnado de Alto Rendimiento desarrolle diversas competencias transversales y multidisciplinares dirigidas a enriquecer su itinerario curricular, capacidades creativas, autonomía y motivación; ha llamado la atención de compañeros y colegas del centro y ya han logrado captar los primeros 40 socios.

Con campañas específicas de venta de materiales, mercadillos como el de libros reciclados, recogida de alimentos o acciones de captación de donativos y hasta desayunos solidarios; la Asociación ADENI va abriendo brecha en el seno de la comunidad educativa por una buena causa. Y todo ello, mientras aprenden, trabajan y fortalecen sus competencias curriculares.

Su último reto es la participación en el concurso de la Diputación provincial de Málaga ‘Innosocial’, dirigido a reconocer la labor de colectivos y asociaciones que trabajan por mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan.

ADENI: NIÑ@S SOLIDARIOS