PATIOS TRANQUILOS

RECREOS ‘slow’

Parar y seguir

Vivimos en una realidad en la que es cada vez más complicado parar o buscar un espacio para la tranquilidad. Los entornos tranquilos son más necesarios que nunca y estos ambientes pueden ser además recomendables y apropiados para aquellos perfiles de alumnos y alumnas que necesitan de dinámicas más pausadas.

Expertos

Partiendo de esta realidad y en línea con las corrientes que apuntan a que es necesario dotar a los pequeños de experiencias acordes a sus necesidades en función de sus perfiles sensoriales; el equipo de Orientación del centro ha puesto en marcha la iniciativa ‘PATIOS TRANQUILOS’. Se trata de un formato de recreo más pausado que busca reducir la exposición de los pequeños y pequeñas que así lo quieran a ruidos, estímulos excesivos y dinámicas más agitadas de estos tiempos libres del colegio.

AMBIENTES MÚLTIPLES

Cristina Pérez, psicóloga del departamento de Orientación, habla de la conveniencia de esta iniciativa atendiendo a que no todos los menores procesan la información que reciben de la misma manera a través de sus sentidos. “En ocasiones nos encontramos con alumnos a los que el bullicio del patio les desborda haciendo de este entorno de juego y de interacción social un ambiente en el que se pueden llegar a sentir incómodos. En coordinación con el equipo docente de etapa, vimos por tanto la necesidad de poner en marcha este proyecto para que aquellos alumnos o alumnas que quieran puedan relacionarse en una entorno más cómodo libre de estímulos que les generen cierta saturación”, asegura.

PATIOS TRANQUILOS