PROGRAMACIÓN ESCOLAR ‘MODO PRO’

DIDÁCTICA ‘tech’ (balance del curso 21/22)

En el Colegio El Pinar nos tomamos muy en serio los retos que plantea la sociedad del futuro. Como centro de referencia TECH; nuestro modelo pedagógico tiene en su hoja de ruta las variables que van a marcar los campos de desarrollo profesional que nos vienen; así como las competencias básicas que se van a exigir en muchos de los perfiles laborales futuros, que son ya presentes.

En este sentido, el dominio de los lenguajes de programación será básico y en ese escenario resultarán determinantes las habilidades de nuestros alumnos y alumnas para interactuar con las herramientas de Programación, Robótica y Realidad 3D que desde hace varios cursos tienen un lugar destacado en el itinerario académico de nuestro centro desde Primaria a Secundaria.

PIONEROS

La asignatura de Programación y Robótica, en cuya puesta en marcha nuestra institución académica fue pionera hace casi una década, ha dado este año un importante giro hacia adelante con la incorporación del lenguaje de programación Phyton y la puesta en marcha de nuevas herramientas de Diseño 3D como Tinkercad.

En el curso que ahora termina y como novedad; desde el Tercer Ciclo de Primaria se ha puesto en marcha una iniciativa didáctica para el aprendizaje del Lenguaje de programación Python entre los alumnos y alumnas de este nivel de Enseñanzas Obligatorias. Se trata de un código de corte profesional, que acerca a los estudiantes a la dimensión real del trabajo de programación sin el auxilio de herramientas basadas en juegos de ámbito más escolar. Hablamos del lenguaje usado por ejemplo en las labores de trabajo con Big Data, ofreciendo a los estudiantes de El Pinar la baza de formarse y aprender en base a un proyecto pionero en el panorama educativo andaluz.

APPS EN EL TRABAJO ABP

En el itinerario didáctico, el aprendizaje de Python se ha desarrollado de forma multidisciplinar, integrando esta formación en el seno de los propios proyectos constructivistas del curso, proponiendo a los estudiantes retos como el desarrollo de aplicaciones que se han construido en base a dicho lenguaje. Los jóvenes, por ejemplo, han diseñado un dado para un concurso de preguntas en la asignatura de Inglés (aplicación que genera números aleatorios del 1 al 6) o una calculadora sencilla que ha ayudado a la contabilidad de otra de las iniciativas ABP de etapa.

3D con Tinkercard

En lo referente al DISEÑO 3D, los estudiantes han comenzado a trabajar con una metodología que en cursos superiores les permitirá iniciarse con modelos de corte profesional. Lo han hecho con la herramienta ‘Tinkercad’.  Para ello se han servido de los conocimientos adquiridos en materias curriculares como Matemáticas, aprovechando los conocimientos en unidades de medida, geometría y otros objetivos curriculares.

Los alumnos y alumnas han sido capaces de resolver diseños como el del Museo Pompidou de Málaga, realizado al completo en 3D, utilizando unidades de medida y escala, en el marco de otro de los proyectos constructivistas de etapa.

ARDUINO y ELECTRÓNICA

Otra de las áreas de trabajo en la asignatura ha sido la que tiene que ver con la conexión con la electrónica de control: Mediante esta herramienta se nos posibilita el aprendizaje mediante simulación de placa Arduino. A través de programación, con esta placa electrónica podemos controlar sistemas como servomotores, iluminación, sensores, etc.; lo que ha enriquecido también de manera notable el trabajo instrumental en la materia.

PRÓXIMO CURSO

José Luis Jiménez, docente encargado del área, adelanta que en el curso 2022/23 la asignatura continuará creciendo en contenidos y escalabilidad, aplicando el bagaje adquirido desde el Tercer Ciclo de Primaria al Primer Ciclo de ESO, “motivando al alumnado con estas herramientas reales, usadas en el ámbito profesional; a la vez que pondrán ejercitarse con la construcción y diseño de aplicaciones y soluciones creativas que les permitirán enfrentarse a retos con los que ver el lado práctico del conocimiento adquirido, así como su propia utilidad”.

PROGRAMACIÓN ESCOLAR ‘MODO PRO’