Nuestro cole

Los ‘crack’ de El Pinar


Cromos para todos

Un cuadernillo adhesivo al estilo ‘Panini’, decenas de niños y niñas correteando, sobres en mano, y por delante media hora frenética en la que el tiempo parece estirarse hasta el infinito para dar cabida a trueques imposibles en busca de la estampilla más codiciada. En el horizonte y por grupos; dos centenares de escolares perfectamente organizados agachan la cabeza sobre el álbum más maravilloso jamás visto. Al menos para ellos.

Esta es la radiografía de la última semana en los recreos de El Pinar; una auténtica revolución que ha llegado a los patios del cole en forma de proyecto constructivista revestido de libro de cromos. La iniciativa, que supone toda una vuelta de tuerca a los modelos de aprendizaje convencional, llega cargada de sentido y conocimiento. Enmarcado en una iniciativa de trabajo cooperativo más amplia, el cuadernillo es una herramienta al servicio del estudio de las materias curriculares –Matemáticas, Lengua, Educación Física, Inglés…-. Sus páginas, un tesoro enfocado a la Educación Emocional de los chavales.

Partiendo del formato de álbum tradicional y aprovechando el tirón ‘adictivo’ del coleccionismo deportivo, alumnos y profesores del Segundo y Tercer Ciclo de Primaria pasan a ser los protagonistas de esta singular iniciativa en la que el reto es encontrar los codiciados adhesivos para completar en el menor tiempo posible este formidable álbum que tiene la virtud de enseñar por una buena causa –el dinero recaudado con la venta de cromos se donará a un equipo de personas con problemas de movilidad- y además hacerlo de una manera mucho más práctica y efectiva que una clase magistral.

En El Pinar, los Messi o Ronaldo han dado paso a verdaderos crack con nombres y apellidos de compañeros de clase con los que además de vivir el día a día de las horas lectivas, también comparten caché deportivo en páginas a todo color. Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva en el centro a través de las Ligas Internas, el proyecto también busca incentivar el trabajo en equipo, impulsar el espíritu de pertenencia, la resolución de conflictos entre iguales; y la asunción de responsabilidades y roles entre los alumnos participantes.

En la elaboración del libro, compuesto por 228 pegatinas, se han involucrado todos los miembros del equipo docente, así como los propios niños y niñas del último ciclo de Primaria, que hasta han diseñado el logo. Desde la pasada semana, los escolares tienen otro motivo para amar un recreo que es mucho más que la media hora del bocadillo. Seguimos ‘haciendo’ para aprender y además nos acercamos a nuevas disciplinas físicas como el PinFuVoTe, el ColBol o el Ultimate Frisbee; aunque este es ya el argumento para la siguiente historia.

Los ‘crack’ de El Pinar
leer todo

PRIMARY BLOGGERS


DIGITALISATION STYLE

Ocio, aventura, diversión. Futuro, conocimiento y comunicación. Estar a la última en el dominio de las Nuevas Tecnologías no es una opción. No lo es para nadie, pero menos aún para una generación de jóvenes bautizados como ‘nativos digitales’. Sometidos a decenas de miles de estímulos electrónicos; conectados permanentemente a las pantallas; el reto con ellos consiste en lograr que vean el enfoque didáctico de estas herramientas… “La potencia sin control no sirve de nada”, afirmaba el eslogan. Precisamente. Vivimos en un momento de ‘jungla’ digital en el que resulta imperativo marcar el camino a seguir si no queremos que nuestros niños y niñas se pierdan en este enjambre de redes.

Con un guiño a lo pedagógico, los alumnos de Sexto de Primaria han construido un blog para la difusión de las bondades gastronómicas, deportivas, culturales y artísticas de la ciudad de Málaga. Organizados en grupos de trabajo cooperativo, los jóvenes han rastreado fuentes de información; han comprobado su veracidad, han sintetizado el material y los datos, han trabajado la comunicación lingüística e idiomática, desarrollado la conciencia cultural y, por supuesto, han estirado hasta el límite de lo posible las competencias en conocimiento digital. Han ‘aprendido haciendo’, divirtiéndose y compartiendo. El resultado salta a la vista en esta iniciativa transversal de acción constructivista realizada en el marco de la asignatura ‘Digitalisation’; un proyecto que además se ha formulado en modo bilingüe. Así nos lo explican los propios protagonistas…

Este proyecto materializado en la asignatura curricular ‘Digitalisation’ forma parte de una iniciativa de trabajo constructivista más amplia que llevó a los alumnos y alumnas de Sexto de Primaria a plantear y desarrollar toda una guía turística de la capital en formato web. A través de códigos QR; los jóvenes construyeron  un ‘tour’ por los lugares más emblemáticos de Málaga. Monumentos como el Teatro Romano, la Plaza de la Merced o La Alzaba quedaron retratados en la publicación virtual de los alumnos de El Pinar. Aquí os dejamos los enlaces a los ‘Blogs’ creados en estos meses:

PRIMARY BLOGGERS
leer todo

ENSEÑANDO FELICIDAD


OBJETIVO PLENITUD

¿Existe la felicidad completa? Estamos acostumbrados a escuchar que no. Salud, trabajo, dinero, familia, amor… ¿Qué falta? ¿Qué sobra? ¿Cómo alcanzar esa plenitud entendida como estado elevado del ‘Ser’? Andamos en esa constante búsqueda del equilibrio… Son cuestiones que responden a conceptos difícilmente objetivables, de complicada cuantificación; pero no por ello ajenos a nuestra realidad cotidiana. Es más, son el ‘todo’ de ese día a día que conforma la vida tal y como la entendemos.

Este trimestre, los alumnos de Tercero de ESO han decidido ir más allá de la pregunta para coger el toro por los cuernos y atreverse a proponer respuestas o, al menos, ayudar a encontrarlas… ¿Cómo? Con un proyecto de trabajo cooperativo –constructivista- que plantea una mejora de la calidad de vida de las personas a través de un enfoque multidisciplinar que se asienta en los tres pilares ‘existenciales’ que conforman la esencia del individuo: Cuerpo, mente y espíritu. Y nadie mejor que sus propios profesores –a los que tienen más cerca- para ver la viabilidad de un pilotaje cuyo objetivo es la mejora de esa inaprensible completa felicidad que tan lejana PARECE.

Organizados en grupos y con todo un plan metodológico que incluye mediciones, test personales, uso de aplicaciones tecnológicas y mucha imaginación; los estudiantes de Secundaria se convertirán, invirtiendo papeles, en verdaderos ‘coach’ de sus docentes. Los maestros se someterán a una original y enriquecedora disciplina de trabajo físico, nutricional, emocional y espiritual que les pondrá a las puertas de un particular ‘Nirvana’ que, sin duda, enriquecerá la experiencia didáctica y personal de todo el equipo. Entrevistas personales, plan de entrenamiento, cuestionario de salud, laboratorio de sentimientos… Los jóvenes de El Pinar se lo han tomado muy en serio. Veremos si los ‘profes’ están a la altura…

ENSEÑANDO FELICIDAD
leer todo

ARTE EN EL PINAR


Creatividad en 3D

Dibujo, pintura, barro, materiales nobles y hasta ‘pixeles’ moldeados… En El Pinar, más allá del enfoque curricular, la belleza ‘se hace’. Trascendemos la visión académica para convertirnos en verdaderos artistas y enfrentarnos a la obra a través de la realidad proyectada. La clase se convierte en un estudio de escultura o modelado y damos rienda suelta a la inspiración a base de fuerza y maña. Caminamos a través de un itinerario didáctico que supera lo convencional para aprender desde la transversalidad. Partimos de la teoría, pero contamos con el ingenio y la imaginación. También con las Nuevas Tecnologías. Programas y aplicaciones como ‘Sketchup’ nos ayudan a ver y construir volumen más allá de las dos dimensiones. Las ideas toman forma en la impresora 3D y el proceso creativo conecta lo artesanal con la realidad del momento y las exigencias de un horizonte profesional que, sin duda, deberá pasar por el filtro de las pantallas de ordenador. Un futuro no tan lejano para el que nos vamos preparando ‘hoy’ con esta manera de entender los Estudios Pre-Universitarias. Así es el día a día de los alumnos del ‘Bachillerato de Artes’ de El Pinar. Damos un giro divertido y de excelencia a la experiencia formativa de unas enseñanzas que, sin duda, han sido diseñadas para seducir y enamorar desde el corazón a la cabeza…

ARTE EN EL PINAR
leer todo

El Arte a través de los niños


Un Guernica a precio de saldo

Picasso, Miró, Van Gogh y otros grandes de la pintura mundial a través de los ojos de los pequeños del cole. Esta es la propuesta de uno de los proyectos constructivistas más singulares del trimestre en la etapa de Primaria. Cubismo, Impresionismo o Surrealismo como ‘fuentes’ de conocimiento en las que aprender vocabulario, palabras, expresión oral, idiomas, matemáticas, ‘Science’ y, por supuesto, Arte. Con un recorrido multidisciplinar por las distintas materias curriculares, los niños y niñas de 6 años han estudiado, entre otras muchas cosas, las partes del cuerpo humano en las obras picassianas, interiorizado nuevos términos en inglés ‘metidos’ en la famosa ‘Habitación’ de Van Gogh o distinguido figuras geométricas en los lienzos de Miró.

Hablamos de un recorrido por y para el conocimiento; pero también una enorme oportunidad para el juego, la diversión y el desarrollo de capacidades cognitivas a través de la emoción. ‘Somos artistas’, como ha venido a denominarse el proyecto, ha concluido esta semana de la mejor manera posible. Nada menos que con una subasta de estas pequeñas/grandes ‘obras de arte’; un pintoresco acto en el que han participado padres y miembros de la comunidad educativa que lo han dado todo por una buena causa: Recaudar fondos para apoyar la labor humanitaria de la ONG internacional ‘Médicos Sin Fronteras’… Diversión, aprendizaje y solidaridad. Inmejorables ingredientes para una tarde muy familiar a la que no quisieron faltar los reporteros de Andalucía Directo, que se acercaron al centro para dar cuenta de esta iniciativa a través de sus cámaras y micrófonos. Por cierto, la obra más codiciada fue un Guernica de más de cuatro metros cuadrados construido a modo de ‘collage’ por todos los estudiantes del curso; una enorme creación que finalmente salió a precio de saldo…

El Arte a través de los niños
leer todo

Un proyecto ‘muy animal’


Alma, corazón y vida

130 kilos de comida aderezados con ilusión, trabajo desinteresado y mucho amor por los animales… Este es el bagaje de uno de los proyectos de trabajo cooperativo con más alma de El Pinar. Los niños y niñas de Segundo Curso de Primaria han transformado en alimento para mascotas el conocimiento atesorado a lo largo de todo un trimestre de clases en una iniciativa de aprendizaje constructivista que les ha llevado a trabajar los objetivos curriculares a través de la creación de una ONG virtual para la defensa de animales abandonados.

Los alumnos han tomado conciencia de la importancia de este grave problema social en un recorrido por las diferentes materias del curso –Lengua, Matemáticas, Inglés, etc.- y hasta han diseñado un logo para su organización con cuya reproducción y venta entre padres y profesores han recaudado los fondos necesarios para adquirir esta enorme cantidad de pienso que finalmente y como cierre de proyecto se ha donado a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Los pequeños han tenido la oportunidad de acercarse a esta dura realidad desde un enfoque didáctico completamente nuevo. Valores como la defensa de la vida, sea cual sea su naturaleza; el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto a los seres vivos y la responsabilidad que implica cuidar de un perro o un gato han conformado el telón de fondo de esta iniciativa de acción pedagógica transversal que no ha dejado indiferente a ninguno de sus participantes. Ésta sí, una historia con final feliz que servirá para llenar los estómagos de decenas de mascotas malagueñas en estas fechas. Sin duda, un verdadero maná pre navideño caído del cielo.

Un proyecto ‘muy animal’
leer todo

El matiz de la esperanza


Pintando sueños

Arte y Paz. Sin duda, el más fuerte de los binomios con los que estimular la mente de cientos de niños malagueños en busca de soluciones para crear una sociedad más justa. Una realidad que se puede y se debe construir desde la Educación y con las mejores herramientas que estos pequeños y pequeñas tienen a su alcance… Folios en blanco y lápices de colores. No existen armas más potentes con las que cambiar el enfoque de nuestra mirada. Con este espíritu y bajo el nombre ‘Pintando un mundo mejor. Mil sonrisas por la Paz’ la firma Pinturas Andalucía (PA) ha puesto en marcha un concurso solidario con el que premiar el boceto escolar de la provincia que mejor refleje los valores de hermandad, ayuda, reparto equitativo de recursos y entendimiento entre todos los pueblos del planeta. Además y paralelamente, la empresa ha donado miles de pulseras a los centros participantes para que los alumnos puedan recaudar fondos con su venta y así donar el dinero conseguido con la campaña a la ONG ‘Imagine’, que trabaja por la mejora de la calidad de vida y por la Educación de los niños del Sáhara marroquí… Pues bien; en el cole ya tenemos los seis primeros ganadores que pasarán a la gran final provincial… Se trata de:

Álvaro Ruiz de Mier (3º B); EN LA CATEGORÍA 1; seguido por Marina Cuadros (3º B) Y Micah Talley (2º B).

Saray Jiménez (5º B) se ha impuesto en la CATEGORÍA 2, seguida de Martina Rodríguez-Vila (5º A) y Yingxin Chen (4º B)

Todos los dibujos clasificados estarán subidos y expuestos en la web de Pinturas Andalucía después de Navidad y se abrirá un proceso de votaciones para determinar el vencedor general del concurso. Será a través del sistema de votación on-line abierta, por lo que OS ANIMAMOS A VOTAR POR EL CANDIDATO DEL COLEGIO EL PINAR. EL TRIUNFADOR FINAL SERÁ EL QUE MÁS VOTOS COSECHE ANTES DEL 30 DE ENERO, FECHA EN LA QUE SE HARÁ ENTREGA DEL PREMIO AL GANADOR ABSOLUTO DE LA CAMPAÑA.

El matiz de la esperanza
leer todo

Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’


Enseñar Emocionando

¿Qué ocurre cuando ponemos a funcionar la ‘máquina de fabricar ideas’ en el Colegio El Pinar? Pues lo normal cuando se da cuerda a un mecanismo perfectamente ajustado y engrasado. Surgen planes, proyectos, trabajos, pero sobre todo historias muy humanas y reales que dan vida al lema de ‘aprender haciendo’.

Mariví, Noelia, María, África, Nerea y Lucy; alumnas veteranas de nuestro Ciclo Superior de Educación Infantil, han llevado esta semana al terreno de la acción de campo una práctica que, más allá de los conocimientos teóricos adquiridos en el marco del currículo académico del módulo ‘Expresión y Comunicación’, les ha permitido crecer como futuras tituladas y ensayar intervenciones de clase únicas con las que ganarse las mil sonrisas posibles de los pequeños de las etapas iniciales del centro.

Como se diría en el jerga deportiva, las seis jóvenes lo ‘hicieron bonito’. Se entregaron con los infantes y se los metieron en el bolsillo desde que plantaron el primer pie en el aula. Lo dieron todo, de eso no hay duda. Inventaron. Mucho y a base de bien. Se sacaron de la manga juegos nunca vistos (‘La palabra mentirosa’, ‘El tiburón comeletras’, ‘Bota la sílaba’, ‘Pinta vocales’, ‘Baúl de las letras’… ); ‘trucos’ de diversión e innovación pedagógica y hasta ejercicios de contorsionismo inéditos hasta la fecha. Cosas raras que diría aquel; pero, sin duda y a la vista de los resultados, efectivas en la búsqueda de objetivos como el reconocimiento de palabras significativas en el entorno de los alumnos, la iniciación en el trazo de las diferentes grafías, el trabajo en grupo, el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el desarrollo de las habilidades de motricidad fina, etc.

Una intervención didáctica para enmarcar que tuvo lugar bajo la atenta mirada y el apoyo cómplice de las maestras del ciclo… Un buen trabajo que además contará como una experiencia inolvidable y única en la trayectoria de las futuras graduadas que en breve iniciarán el periodo de prácticas regladas en empresas del sector…

Ciclos Formativos: ‘Prácticas en casa’
leer todo

EL PINAR, EN LAS I JORNADAS MALAGUEÑAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

¿Qué camino sigue un medicamento desde que la ciencia contempla su creación hasta que llega al enfermo? ¿Cómo, por qué y para qué se producen fármacos? ¿Quiénes se encargan de desarrollarlos? ¿De qué manera nos ayudan y cuál es el sentido de los tratamientos? A éstas y otras cuestiones respondieron en clave didáctica médicos, pacientes y especialistas del sector farmacéutico en las I Jornadas andaluzas de divulgación Biomédica para estudiantes que tuvieron lugar en el Hospital Regional Materno Infantil y al que fueron invitados medio centenar de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos del Colegio El Pinar.

Bajo el título ‘Acercando la Ciencia a las escuelas. Investigación y desarrollo de medicamentos’ jóvenes de los institutos  malagueños de los Salesianos, Jesuitas y Santa María de los Ángeles asistieron a este evento formativo que, organizado por FIMABIS –Fundación Pública para la Investigación en Málaga en Biomedicina y Salud-, es la primera vez que se celebra en nuestra comunidad y en el que actuaron ponentes de la entidad del doctor Emilio Alba, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, integrantes de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de Málaga (ASAMMA) o representantes de Farmaindustria. Experiencias como ésta tan sólo habían tenido lugar en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a expertos de distintas áreas que les explicaron la importancia del papel que desempeñan la industria, la sanidad pública y la sociedad en la investigación biomédica, de manera que se puedan formar una visión global del proceso de desarrollo de un medicamento desde una perspectiva industrial, asistencial y social.

EL PINAR, EN LAS I JORNADAS MALAGUEÑAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
leer todo

Un campo de ideas


Cultivando futuro

Un par de sacos de serrín –biomasa que se diría en el argot-, decenas de manos pequeñas pero seguras y toneladas de ilusión por metro cuadrado… Estos han sido los recursos desplegados esta semana por los niños y niñas de Primaria para continuar enriqueciendo el ‘Agroaula’ de El Pinar con el abono de las promesas de abundancia en la cosecha de invierno. Proteger lo que tanto trabajo ha costado plantar y cuidar. De eso ha tratado la lección de estos días; una tarea a la que los hortelanos se refieren como ‘acolchar’ la tierra.

Después de tres meses de frenética actividad de campo –en la que no ha faltado el arado, preparación de tierra y retirada de malas hierbas-; en los bancales luce ya el verde de los brotes de lechuga, espinaca, acelgas, coles, borrajas y hasta manzanilla, eneldo, perejil, tomillo, romero, cilantro, aloe vera o lavanda. Si subimos al nivel superior del área de cultivo también veremos claveles, rosas o violetas. Tres estadios de producción –hortalizas y vegetales, aromáticas y flores- que coinciden con las tres ramas de emprendimiento sobre las que gira el proyecto del huerto escolar de este curso. La imaginación, el trabajo en equipo y la acción cooperativa son los motores que impulsan un proyecto colectivo que no para de crecer y enriquecerse temporada tras temporada.

Este año hemos sido capaces de iniciar la germinación partiendo de nuestras propias semillas, granos de los frutos guardados tras la campaña anterior. Por tanto, si todo va bien, cuando abordemos la recolección invernal de alimentos podremos estampar el sello ‘Made in Pinar’ en cada lechuga o acelga. Sería un buen comienzo. Pero esa es una historia que aún está por escribirse. De momento, seguimos en la brecha. Vamos dando forma a iniciativas que van desde la intervención sobre el terreno que están llevando a cabo los niños y niñas de Primaria hasta el desarrollo de ingeniosas propuestas de innovación, fabricación de productos de tercera gama o acciones de marketing, publicidad y comercialización que mueven los engranajes mentales de los chavales de Secundaria…

A estas alturas AgroPinar es más que el nombre comercial de la empresa inventada por los cientos de niños, niñas y jóvenes que cada semana pasan por la parcela de cultivo del centro. Bastante más, de hecho. AgroPinar es una factoría de ideas, un huerto de valores, una cadena de montaje de sueños y un aula al descubierto desde la que las ocurrencias e ilusiones de los pequeños se esparcen a los cuatro vientos.

Un campo de ideas
leer todo