Nuestro cole

SEMANA DEL LIBRO 2022

UN COLE de letras

Un millar de alumnos y alumnas de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se implican en decenas de proyectos de divulgación y acción narrativa en la semana grande de las letras escolares que, en su edición de 2022 y en conmemoración del Día Internacional del Libro, ha vuelto a celebrar los actos participativos que perdieron brillo con las restricciones de la pandemia

El espíritu narrativo y el culto a las letras han vuelto a recuperar los espacios que les eran propios en el Colegio El Pinar. Aulas, patios, salas de conferencias y hasta los accesos de entrada han lucido estos días con los nombres propios y con citas de obras inmortales de literatos del 27; ensayistas británicos, novelistas norteamericanos y poetas de uno y otro lado del Atlántico, que han saltado de las páginas del manual a la realidad de la mano de los estudiantes de la institución académica alhaurina. Citas, pasajes de las obras cumbre de la literatura universal, autores, lecturas compartidas, sesiones de trabajo creativo dedicadas a la elaboración de textos, charlas, documentales y decenas de iniciativas de fomento de la lectura; entre ellas cuentacuentos, firmas de libros, composición de haikus, aproximaciones a la lírica y sesiones monográficas, han centrado la Semana del Libro 2022 en el Colegio El Pinar.

UN QUIJOTE COOPERATIVO

La apuesta monográfica de esta edición, cuyo eje central ha girado en torno a la jornada internacional dedicada al Libro, volvió a recuperar todo su esplendor con muchas iniciativas de carácter cooperativo desarrolladas en cada una de las etapas educativa del centro, desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato. Entre ellas, dinámicas tan singulares como las que han rodeado a una de la obras cumbres del castellano; El Quijote, un volumen que siempre recibe un trato espacial por parte del equipo docente del área de Lengua y Literatura. Los jóvenes de Bachillerato han ideado juegos de rol basados en este inmortal relato de Cervantes; así como imaginativas adaptaciones de otros clásicos del entretenimiento; una Oca o un Trivial ‘quijotesco’.

MUSEO LITERARIO VIVIENTE

En Secundaria la atención volvió a centrarse en la recreación viviente de los maestros de la narrativa universal realizada por estudiantes de Primero de ESO en un taller dramático denominado ‘Museo Literario Viviente’ en el que más de medio centenar de jóvenes se caracterizaron para la ocasión, interpretando el papel de autores como Lorca, Machado, Víctor Hugo, Anna Frank, Isaac Asimov o Kafka; entre otros, para dar a conocer sus obras y su personalidad a sus compañeros de Primaria, que han participado como visitantes y han llevado a cabo un trabajo de campo sobre cada uno de estos personajes. Además de estas iniciativas, ha habido certamen de poesía de la Generación del 27 y poemarios colectivos.

En las etapas de Infantil y Primaria no han faltado tampoco las actividades de fomento de la lectura y conocimiento literario de carácter lúdido-divulgativo. Desde talleres de composición de Haikús, hasta elaboración de textos colectivos, cuentacuentos, estudio de obras literarias, firmas de libros y decenas de propuestas más para conectar a los escolares con el mundo de la literatura y del libro.

MEDICINA GRÁFICA

Otro de los actos centrales de la semana ha sido la charla del doctor José Luis de la Fuente, titular de la editorial ‘Saludarte’ y uno de los médicos malagueños que forma parte del movimiento nacional ‘Medicina Gráfica’, una joven disciplina que se sirve de la narrativa  -a través del cómic, la ilustración, la infografía y la novela gráfica- como herramienta de comunicación sanitaria y de relación con pacientes y profesionales del ámbito de la Salud. De origen anglosajón, la disciplina ‘Graphic Medicine’, nacida de la mano del doctor Ian Williams y la enfermera e ilustradora MK Czerwiec; busca comunicar, divulgar y concienciar sobre aspectos técnicos de la Salud que pueden resultar complejos desde el punto de vista técnico para la población general y que gracias a estos recursos narrativos se hacen más cercanos, entendibles y amables. El movimiento, además, se ha establecido como un importante canal y vehículo de información y expresión para enfermos de algunos de las patologías más temidas y estigmatizadas en la sociedad actual -por ejemplo, el cáncer- y que son tratadas desde otro punto de vista en estos entornos gráficos.

El doctor De la Fuente abordó en una charla en la que participaron los alumnos de todas las especialidades de Bachillerato del centro las claves de esta disciplina, así como los procesos que conlleva la propia creación editorial; ejemplificada en su labor al frente del sello que el mismo ha creado.

ALUMNAS Y AUTORAS

Finalmente, la Semana del Libro 2022 tampoco se podía olvidar de las jóvenes Julia Doblas, Elvira Arronis y Lucía Toré, autoras de la saga novelesca Blanco y Negro I: La Guerra de los Mundos’, primer título de una trilogía de Ciencia Ficción que han escrito de manera cooperativa estas estudiantes de Segundo de ESO y que han conseguido publicar este mismo año. Las escritoras noveles, que ya captaron la atención de los medios de comunicación el pasado curso, tuvieron la oportunidad de presentar su obra en sociedad durante el mes de mayo de 2020. Las narradoras de El Pinar firmaron libros en un pequeño stand preparado para la ocasión en el propio centro educativo y ante compañeros y familias.

SEMANA DEL LIBRO 2022
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‘EL VALOR DE LA IDEA’: NOVEDADES

Emprender frente a COMERCIAR; el caso de ‘Jet Internet’

La iniciativa de divulgación empresarial, desarrollada por el equipo docente de Ciclos Formativos de El Pinar en colaboración con la Secretaría Académica del centro, alcanza su ecuador con la visita del ingeniero informático Juan Jesús Maldonado; quien hace un repaso de su trayectoria como emprendedor en el área metropolitana de Málaga -Cártama-, mostrando a los jóvenes estudiantes de FP la importancia de la resiliencia, la constancia y la capacidad de reinvención para llevar a buen término un proyecto personal de emprendimiento; al que se refirió como “el camino hacia la consecución de un sueño personal; que está en el ADN de todo el que arranca desde cero”

Caer y levantarse; no dejar nunca de imaginar y “la incansable persecución de un sueño personal” como punto de partida de una idea empresarial. Son las claves que el ingeniero informático malagueño Juan Jesús Maldonado, tercer invitado en el ciclo de conferencias ‘El valor de la Idea’ de El Pinar, ve básicas en “todo hombre o mujer que se empeñe en construir su proyecto más allá del rédito económico o de la búsqueda rápida de dinero; pues esa es la diferencia entre un comerciante y un emprendedor”. Las palabras del fundador de la tecnológica ‘Jet Internet’, radicada en el área metropolitana de Málaga -Cártama-, sirvieron como punto de partida de la tercera sesión de trabajo de esta iniciativa de divulgación empresarial. Su firma nació de las inquietudes y del espíritu inconformista de un emprendedor que persistió en hacer lo difícil “porque no hay fuerza más motivadora que la consecución de un reto más allá de las piedras que vas a encontrarte en el camino”.

Ante más de medio centenar de estudiantes de distintas especialidades de Grado de FP, Maldonado realizó un repaso de los avatares de su trayectoria profesional desde su etapa universitaria; un recorrido vital plagado de dificultades y contratiempos en el que llegó a compaginar su proyecto con trabajos esporádicos en hostelería, pero teniendo claras sus ideas y sabiendo siempre sortear con imaginación, inconformismo y capacidad de reinvención los problemas; un camino que le llevó de regentar un pequeño establecimiento de reparación de equipos informáticos a contar con una firma que se ha convertido en uno de los principales proveedores de servicios de Internet en el área metropolitana de Málaga.

EMPRENDEDOR frente a COMERCIANTE

“Lo que define a un emprendedor frente a un comerciante es el empeño en perseguir su idea, en convertir las dificultades en retos y motivarse con ellos; en continuar y mantenerse firme aunque todo esté en contra; en tener siempre un plan B para reinventarse llegado el momento y diversificar. No os digo que sea sencillo ni fácil; pero es apasionante y muy gratificante”, aseguró este inquieto ingeniero que no se conformaba con el camino marcado por otros; “pese a que fui empleado de un importante grupo hotelero donde contaba con una nómina con varios ceros; un barco que abandoné cuando el reto que me llevó hasta allí estuvo superado”.

Con el bagaje de los años de trabajo a la espalda, las experiencias y los muchos sinsabores, ofreció algunos valiosos consejos a los estudiantes de El Pinar; entre ellos, “ir siempre con la verdad por delante y ser muy claro con todo el mundo como declaración de principios en la vida; estar abierto a la colaboración y pedir ayuda cuando sea necesario; porque nunca sabes de quién vas a poder aprender algo valioso y mi experiencia me lo ha demostrado con creces y cuidar de los clientes, pero sobre todo y más todavía, cuidar a los empleados”, indicó.

A preguntas de los alumnos de Ciclos Formativos; añadió finalmente que en el camino del emprendimiento “el conocimiento lo es todo. Es el recurso más valioso que vas a tener en tu empresa; más allá de los recursos materiales o que cualquier otra variable, pues es la fortaleza que te va a permitir rehacerte una y otra vez”.

CICLO

Responder a las cuestiones básicas que permiten la conversión de una simple idea o proyecto innovador en una iniciativa de emprendimiento activo es la premisa de partida del Primer Ciclo de Jornadas de Jóvenes Emprendedores del Colegio El Pinar, un proyecto que busca acercar la realidad del día a día de estos pioneros a los estudiantes de Formación Profesional del centro. Desde el inicio del presente curso académico y en el marco de esta iniciativa, por las aulas de El Pinar han pasado ya varios emprendedores malagueños como el CEO de la agencia de Marketing Doctor Watson, Leopoldo Mérida o el fundador de la ‘StartUp’ ‘Kronte’, dedicada al ‘gaming’ Ignacio España.

Modelo de Formación Profesional

Esta iniciativa busca aunar las experiencias profesionales de emprendedores innovadores de la provincia con el día a día de los estudiantes de FP del Colegio El Pinar, que siguen un modelo pedagógico orientado a la práctica de casos reales como base de un sistema didáctico que se rige por la premisa de ’aprender haciendo’. Esta es la séptima campaña académica de FP con el aval de un modelo pedagógico creativo, flexible, empírico y conectado con los intereses de los estudiantes y las empresas que se encuentran en el itinerario laboral de los jóvenes.

‘EL VALOR DE LA IDEA’: NOVEDADES
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La hora del Código en El Pinar

LA COMPUTACIÓN que nos viene

La ‘Hora del Código’; un evento mundial que busca introducir a estudiantes de más de 180 países de todo el planeta en el campo de las Ciencias de la Computación de una manera divertida y amena, ha vuelto a hacer este año un alto en su camino para convertir nuestra aula de Programación en una ventana abierta a los nuevos retos de esta disciplina. Nuestro centro, que cumple más de un lustro de participación activa en esta efeméride, ha sido uno de los 630 escenarios españoles en los que se ha desarrollado una iniciativa en la que han participado alumnos del Segundo Ciclo de Primaria y a la que también se incorporarán los estudiantes del Tercer Ciclo durante el próximo trimestre, niños y niñas que ya vienen trabajando con rutinas de código real desde el presente curso académico (Lenguaje Phyton… leer aquí)

En esta ocasión y como ha venido ocurriendo en años anteriores, hemos contado con la colaboración divulgativa, técnica y el soporte de profesionales de la firma multinacional de consultoría de servicios tecnológicos y outsourcing Accenture Limited, con sede en Málaga, que han tenido la oportunidad de trabajar con más de 150 alumnos y alumnas en estas primeras sesiones de la ‘Hora del Código’. Se trata de especialistas ‘seniors’ con una sólida trayectoria en su área de acción y que además forman parte de nuestra comunidad educativa como madres de alumnos.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de familiarizar a los pequeños con el lenguaje de programación y las dinámicas del pensamiento computacional, han desarrollado una serie de actividades por grupos que han incluido la puesta en marcha de pequeños juegos digitales, algunos de ellos explicados por ‘gurús’ de la tecnología, para resolver problemas divertidos que les van introduciendo en la lógica de la programación de una manera muy lúdica y divertida. Se trata de soluciones que aplican el mecanismo de aplicaciones como ‘Scratch’ y con motivos tan familiares para ellos como los ‘Angry Birds’, Minecraft o Star Wars.

Organizada por Code.org, una organización pública sin ánimo de lucro, y apoyada por Microsoft, Apple, Amazon, Boys y Girls Clubs of America y College Board; ‘La Hora del Código’ es una iniciativa mundial diseñada para iniciar a estudiantes de todas las edades en el lenguaje de programación y difundir entre ellos los fundamentos básicos de la disciplina.

La hora del Código en El Pinar
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ECONOMÍA CIRCULAR Y SOSTENIBILIDAD

Colegio El Pinar, en colaboración con la firma de I+D Secalflor, dedicada a la puesta en marcha de proyectos sostenibles para el ahorro de agua con paneles reciclados, ponen en marcha un proyecto pionero para pilotar desde el ámbito escolar la gestión del agua de riego en superficies hortícolas

Los embalses malagueños están en una situación crítica y si no llueve este mes la provincia tendrá la mitad de agua disponible que hace un año. Muchos municipios están restringiendo ya el consumo y los agricultores sufren especialmente una situación que se suma a problemas como los bajos precios. La sequía es una realidad muy grave de la que debemos ser conscientes todos, incluso los más pequeños. Pero, ¿se puede aprender en la escuela de una forma práctica la importancia de conceptos como la sostenibilidad o la economía circular?

El Colegio El Pinar está demostrando que es posible con un proyecto pionero de innovación educativa y emprendimiento a gran escala y con un perfil muy profesional. Más de 500 alumnos de Primaria y Secundaria están aprendiendo la importancia del ahorro del agua y de la agricultura sostenible con la colaboración de la empresa de I+D Secalflor que está realizando un ensayo científico en el huerto de este centro educativo.

MÁS QUE UN HUERTO

Son muchos ya los colegios que han introducido el huerto como un espacio formativo más, pero El Pinar ha querido ir más lejos y se ha convertido en el primer centro educativo de España que colabora en un proyecto piloto para comprobar la eficacia de unos paneles que permiten ahorrar hasta el 50% del agua que los cultivos necesitan.

En una parcela de unos 500 metros cuadrados frente al colegio se extienden desde principios de curso bancales con lechugas, zanahorias, cebollas o diferentes tipo de coles. Como explica el profesor Sergio Benito, responsable de este proyecto y de la asignatura de Emprendimiento, entre otras, son los alumnos de Primaria los que se han encargado de rellenar los bancales, ararlos, sembrar y todo lo necesario. Hasta ahora, el papel de los de Secundaria era gestionar el huerto como una empresa y ocuparse de la producción, la organización del personal, la parte de ventas, marketing y contabilidad.

Pero este curso han incorporado un ámbito científico realizando mediciones. Y es que para comprobar el nivel de eficacia de los paneles de Secalflor estos se han instalado en la mitad de los bancales. Es decir, que unas coles, por ejemplo, están creciendo sólo con el agua de riego y la escasa lluvia que está cayendo, mientras que otras cuentan con el suplemento que les aportan estos novedosos paneles.

«Son paneles de fibra cien por cien vegetal, un material totalmente orgánico, y funcionan como una esponja. Al introducirlos en el suelo absorben el agua y ayudan a mantener la humedad durante más tiempo y de forma muy estable», explica Patrick Peckham, jefe de Ventas de Secalflor. Además, los cultivos también reciben hasta un 30% más de nutrientes, disminuye la salinidad de las aguas y se logra mantener un pH estable.

«Medimos cuánta agua recibe el cultivo por semana y la longitud y el peso de la planta», explica el docente sobre este ensayo cuyos resultados no se tendrán hasta final de curso cuando se recoja la cosecha de verano.

Sin embargo, el proyecto no acabará en junio porque los paneles de Secalflor tienen una vida mínima de cinco años, con lo que en los próximos cursos podrán seguir observándose sus efectos. Por su parte, la empresa también está realizando sus propias mediciones en este particular ‘laboratorio escolar’.

Aplicaciones en jardinería

Este producto ya está en el mercado y se dirige sobre todo a la agricultura ecológica, aunque la firma, filial de la empresa alemana Secalflor GmbH, también está trabajando con ayuntamientos como el de Málaga, el de Benahavís o el de Jaén en proyectos para reducir el consumo de agua en parques y jardines o en cubiertas verdes. «A nivel municipal se están incentivando mucho las cubiertas verdes para reducir un poco las temperaturas en las ciudades y nuestros paneles ayudan muchísimo», indica Patrick Peckham.

Conscientes de la importancia de concienciar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del planeta y el ahorro del agua, Secalflor ha puesto en marcha el proyecto ‘Semillas del futuro’ para que cualquier colegio pueda vivir la experiencia que se está realizando en el colegio El Pinar.

Por su parte, el profesor de Emprendimiento de este centro malagueño, asignatura de diseño propio que cursan todos los alumnos, destaca como el huerto es un proyecto transversal que cada vez está englobando más materias. Por ejemplo, el próximo curso esperan introducir la robótica para digitalizar las mediciones de los cultivos.

En cuanto a la concienciación sobre la sostenibilidad, cree que iniciativas como esta del agroaula ayudan a los jóvenes a tener más presente estos temas aunque es un trabajo a largo plazo. «Hay que conseguir que no sólo estén concienciados en el aula, sino en la práctica en su vida diaria».

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RETO DEL TALENTO: GANAMOS!!

CREATIVOS con talento

El proyecto de innovación para reducir la brecha entre Formación y Acceso al Mercado Laboral de los jóvenes, elaborado por nuestros jóvenes de Bachillerato, se hace con el premio del jurado “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”

Los jóvenes de El Pinar -especialidades de Salud, Ciencias Sociales y Tecnología-, coordinados por el profesor Mateo García, obtienen el primer premio en el final celebrada en las dependencias de la antigua Tabacalera junto a otra iniciativa de Maristas Málaga

‘Apprenticeshipsaroundtheworld.com’ (AAV). Este extenso nombre, preparado para convertirse en dominio web y parido por las mentes de cinco estudiantes de Primer Curso de Bachillerato del Colegio El Pinar, sintetiza  una de las dos mejores ideas de emprendimiento desarrolladas a lo largo de esta semana en en el marco del ‘Reto del Talento’ de la Fundación Princesa de Girona (FPdG); uno de los eventos nacionales más destacados para promocionar la iniciativa emprendedora de jóvenes de toda España, fomentar sus capacidades de innovación y creación y dar respuesta, desde un enfoque estudiantil y cercano, a problemas complejos de esta sociedad; tales como el acceso a la vivienda, las brechas sociales, la sostenibilidad o la orientación académica.

AAV, por sus siglas, es una plataforma digital ideada por Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero, que surge como  una herramienta para unir a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar en el que tanto estudiantes, como empleadores como docentes, pueden interactuar en base  a experiencias comunes con el objetivo de allanar el paso desde el plano de la formación al acceso al mercado laboral, buscando puntos de unión entre jóvenes, agentes del sector empresarial y profesionales de la orientación pedagógica y académica.

Esta solución innovadora, que partía de uno de los desafíos propuestos por la organización de la FPdG en este ‘Reto del Talento’ nacional con parada en la capital de la Costa del Sol, ha llevado a los cinco alumnos del Colegio El Pinar, uno de los más de 20 equipos competidores de la provincia; a dar lo mejor de ellos mismos durante los cuatro días en los que se ha extendido el concurso para, con trabajo en equipo, coordinación, despliegue de estrategias comunicativas y capacidad de gestión; llegar a la resolución del problema de la brecha entre formación y mercado laboral con esta ingeniosa solución que ha merecido el primer premio de un jurado en el que ha participado el propio alcalde de Málaga Francisco de la Torre; encargado de entregar el galardón.

INNOVACIÓN y ORIGINALIDAD

La organización del certamen, que por primera vez en su historia concedió dos primeras menciones -la otra recayó en uno de los planteles presentado por Maristas-; valoró el trabajo de los alumnos de El Pinar  “por su originalidad, creatividad y capacidad para dar respuesta a un problema complejo”.

Los estudiantes de la institución académica de Alhaurín de la Torre, coordinados y liderados por el profesor Mateo García, destacaron la exigencia y la enorme capacidad de trabajo en equipo de la que han tenido que hacer gala estos días para llegar a su propuesta final. “No ha sido fácil porque somos todos muy diferentes tanto en nuestra manera de pensar como en formación -cada uno cursamos un Bachillerato diferente- y en los planteamientos que íbamos realizando sobre las líneas que nos trazaban desde la organización; pero en esa complejidad hemos encontrado también nuestra fortaleza, pues hemos sabido unir lo mejor de cada uno de nosotros para llegar a la final y dar con esta solución”, asegura Carmen Tirado.

Para el profesor Mateo García, “este concurso ha supuesto un gran reto de trabajo en equipo de los chicos y chicas; que es una de las habilidades más necesarias en los tiempos que vivimos. Han dado lo mejor de ellos mismos en todo momento y creo que podemos sentirnos profundamente orgullosos tanto por ellos como por el alumnado que tenemos en el centro”, indicó.

Junto a la mención acreditativa del galardón, entregada por el propio regidor malagueño en un acto que tuvo lugar en la antigua sede de Tabacalera, los vencedores del ‘Reto’ reciben el acceso a un máster de una de las instituciones colaboradoras de la propia FPdG.

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PADRE ÁNGEL EN EL PINAR

Palabras que dejan huella

El presidente de Mensajeros por la Paz, una ONG que trabaja en medio centenar de países de todo el mundo ayudando a decenas de miles de personas en situaciones de abandono, exclusión o extrema necesidad; compartió una jornada de convivencia con estudiantes, equipo docente y trabajadores de nuestra institución en un acto coloquio en el que defendió la dignidad de los mayores e hizo campaña a favor del movimiento ‘Soy mayor, pero no soy idiota’

Personas mayores, menores en situaciones extremas que ni siquiera cuentan con alimentos básicos en el cuerno de África, el drama de la inmigración o los excluidos de esta sociedad a los que se les da la espalda sistemáticamente. Incombustible, cercano y siempre dispuesto a tender una mano a los que más lo necesitan, el Padre Ángel compartió una intensa mañana dedicada a la Paz con alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa del Colegio El Pinar en la que, fiel a sus principios, tocó todos y cada uno de los temas que constituyen el eje de trabajo de la ONG que preside, Mensajeros por la Paz, desde hace ya más de medio siglo. En una charla coloquio con estudiantes del centro, el premio Príncipe de Asturias a la Concordia tuvo tiempo de repasar su dilatada trayectoria, siempre al pie del cañón en lo que a las causas de acción social se refiere y, en esta ocasión, aprovechó para realizar un alegato a favor del colectivo de personas mayores de nuestro país, que tras una vida de entrega y trabajo ahora se ven, por la brecha digital y tantos otros motivos, excluidos de acciones tan cotidianas como poder acceder a servicios bancarios en condiciones de dignidad. Se refirió a la campaña ‘Soy mayor, no idiota’ emprendida por el doctor jubilado Carlos San Juan en ‘Change.org’ en la que pide que no se suavice la brecha digital para que no se les cierren las puertas a trámites y acciones cotidianas que resultan básicas, como es el caso de los servicios financieros.

MAYORES

“Tenemos que estar cerca de nuestros mayores, de nuestros abuelos, de las personas que han hecho tanto por esta sociedad y ahora se ven solos y en la mayoría de ocasiones no piden más que un poco de cariño y hasta eso se les niega”, comentó el Padre Ángel a preguntas de los estudiantes.

Tras pedir la participación de los jóvenes en esta campaña, el presidente de Mensajeros por la Paz animó a los estudiantes a valorar “los pequeños regalos” del día a día, tales como el cariño que aportan los seres queridos y familiares, “una realidad que damos por hecha, pero que no todas las personas tienen a su alcance; porque cuando te acercas a la gente; a veces niños, a veces mayores, el tesoro que más valoran es precisamente éste, el gesto de cariño, la cercanía”.

También tuvo tiempo de repasar temas de la actualidad del momento, tales como la brecha social derivada de la situación económica que la pandemia ha provocado en países como España, del proyecto de restaurante ‘Robin Hood’ en Madrid, donde desde los voluntarios de Mensajeros tratan de aportar dignidad a hombres y mujeres sin recursos para que puedan recibir un menú como lo haría cualquier otro ciudadano en una mesa con servicios de restauración o los mensajes y actos de humanidad que deberían regir el día a día de instituciones y colectivos.

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APRENDER HACIENDO: TECNOLOGÍA

Y de ‘deberes’… Videojuegos

Una veintena de alumnos de Bachillerato del Colegio El Pinar diseñan, construyen y ponen en funcionamiento tres máquinas de ocio electrónico que emulan a los clásicos ‘arcade’ de los años 80 en el marco de un proyecto de trabajo cooperativo en la asignatura de Tecnología, una labor de innovación didáctica y conocimiento aplicado que han desarrollado a lo largo de tres meses

Los jóvenes se han servido de materiales reciclados como maderas, monitores y pantallas antiguas o unidades de ordenadores obsoletos; junto a otros componentes fabricados con impresoras 3D como los propios mandos de una de las consolas, para abaratar los costes de fabricación y cumplir con uno de los objetivos básicos de la iniciativa; dar una segunda vida a elementos tecnológicos y dispositivos eléctricos ya usados

 

El periódico MAGISTERIO, decano de la prensa especializada española, se hace eco de esta iniciativa de los estudiantes de Bachillerato del centro y lo publica en su edición nacional 

Super Mario Bros, Donkey Kong y algún que otro clásico de ‘marcianitos’ de la época en la que los ‘bits’ de los dispositivos de ocio electrónico se contaban con los dedos de una mano. En el aula de tecnología de una de las clases de Bachillerato de El Pinar luce desde hace unas semanas una máquina ‘arcade’ de hace tres décadas. Extraña porque los artífices del dispositivo, de grandes botones rojos y pantalla retro, son estudiantes de 17 y 18 años que en casa suele ser consumados ‘gamer’ que mueven sus personajes en monitores 4K. La realidad ha superado a la ficción y los videojuegos se han convertido en el tema central de un singular proyecto que ha llevado a alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato a fabricar estas máquinas en una vuelta de tuerca a las enseñanzas de esta asignatura, que los jóvenes de El Pinar han podido desarrollar y aprender con un enfoque eminentemente práctico.

Los docentes titulares del área pensaron que había dos maneras de abordar las teorías de programación de sistemas automáticos, las puertas lógicas, el estudio de materiales, la comprensión de la electrónica de dispositivos, la visión sobre la estructura de placas y algunas otras cuestiones curriculares. Podían hacerlo como siempre o dar una vuelta creativa al abordaje de la materia proponiendo a sus pupilos un reto que les llevara a vivir una experiencia didáctica empírica en línea con la filosofía de ‘aprender haciendo’

Para Joaquín Zamora, promotor de la iniciativa y titular de la asignatura, y Esther Lechuga, encargada del grupo de Primero; el objetivo estaba claro: Había que estimular a los estudiantes para que fueran capaces de afrontar pequeños desafíos mientras adquirían el conocimiento de la materia; fomentar su capacidad de invención en una disciplina que se presta a ello, testar su ingenio, ensayar nuevas vías de trabajo en equipo y proporcionarles un escenario idóneo para desplegar sus habilidades comunicativas para la consecución de un reto en común. Fue así como surgió el proyecto de construcción de estos ‘arcades’; una idea irresistiblemente moderna y profundamente enriquecedora desde el punto de vista didáctico envuelta en una carcasa retro.

“Queríamos plantear una propuesta de trabajo que partiera del interés de los propios alumnos y vimos que utilizar el argumento de los videojuegos, un campo cercano a ellos, podía ser una buena estrategia. A partir de ahí les planteamos el trabajo como un verdadero proyecto integrado al estilo del que se le pediría incluso al trabajador de una empresa tecnológica. No sólo se trataba de construir la máquina, si no de preparar una memoria de actuación, contar con un prepuesto y completar los pasos que seguiría un profesional; un ingeniero”, explica el profesor Zamora.

PROCESO DE TRABAJO

A la vista de los resultados y del propio feedback de los estudiantes, la tarea parece haber cumplido con los objetivos propuestos. Los jóvenes han tenido que organizarse como lo harían en un entorno profesional, coordinarse, hacerse con el material necesario para construir los dispositivos y, en paralelo, asumir roles de actuación especializados y ceñirse a unos tiempos de entrega que les han obligado a llevar una planificación de los procesos muy ajustada. “Al principio nos sentimos un poco sobrepasados por el reto que nos habían propuesto, pero cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que podía ser divertido y, además, el propio proceso de trabajo nos servía casi como una terapia para desestresarnos del ritmo que llevamos en este año”, explica Nadia Cortés, una de las alumnas implicadas.

Álvaro Rosado destaca que haber tenido la oportunidad de defender el proyecto en clase de manera divulgativa una vez terminada la fase de fabricación “me ha servido para saber qué se siente teniendo que enfrentarte a tus compañeros en público para contar todos los pasos que hemos seguido de manera divulgativa”.

Para Sofía Melgar una de las experiencias más interesantes extraídas del proceso de trabajo ha sido la oportunidad de enfrentarse con sus compañeros a los problemas que iban surgiendo mientras avanzaban con el trabajo de campo. “Se habla mucho del trabajo en equipo, de la importancia de la coordinación y la delegación de tareas, de la comunicación, pero pocas veces tenemos la posibilidad de comprobarlo de esta manera”, comenta.

Por su parte, los jóvenes del primer curso de Bachillerato, bajo la supervisión de la profesora Esther Lechuga, han pilotado el primer tramo de la asignatura de la misma manera, aunque adaptando sus tiempos y nivel de ejecución de las máquinas a las necesidades de su propio itinerario académico.

APRENDER HACIENDO: TECNOLOGÍA
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PROGRAMAR YA NO ES UN JUEGO

ESCRITORES de ‘Python’

En cinco años, las enseñanzas de programación deberán estar incluidas en el curriculum de los alumnos de Enseñanzas Obligatorias. El futuro es presente y la afirmación, lejos de ser un augurio, lleva camino de convertirse en un anticipo ‘contante y sonante’ si atendemos las voces de todos los expertos.

“La duda no es si es o no necesaria la integración de las ciencias de la computación, de la programación, en el currículo educativo; sino sobre lo que nos va a pasar como sociedad si no se integra, en términos de empleo, productividad y competitividad”, señalaba recientemente en el diario El País Fran García del Pozo, responsable de CODE.org, una de las organizaciones más punteras en el ámbito de la disciplina. En el mismo artículo, el diario de referencia nacional ya apunta a que el perfil profesional por el que las empresas se pelearán a medio plazo es el de programador.

Código real

En este contexto, el área de Robótica y Programación de nuestra institución académica, que fue pionera en la implantación de estas enseñanzas en Andalucía hace seis años, ha dado este curso un paso adelante, al poner en marcha una iniciativa piloto que está llevando a los estudiantes de Tercer Ciclo de Primaria a trabajar con lenguaje de programación real que supone alcanzar un nuevo estadio de aprendizaje. Se trata de un proyecto piloto con el que los niños y niñas de Cuarto y Quinto curso han sido capaces ya de conformar sus primeros programas que, aunque de carácter muy básico, les ponen en el camino de las destrezas necesarias para ‘crear’ con código real y formular trabajos reales de programación. El lenguaje elegido, puesto que los docentes encargados de la iniciativa lo asimilan al aprendizaje de un idioma, es uno de los más usados actualmente en el ámbito profesional. Recibe el nombre de Python y, junto a JavaScript, Java y Django; se halla en la base de casi todos los engranajes TIC.

“Hablamos de lenguaje matemático puro y duro que, lejos de parecer algo futurista, es ya presente”, asegura José Luis Jiménez, uno de los titulares del área, quien añade que el bagaje con el que ya contaban estos alumnos, que previamente se han formado y llevan años manipulando herramientas sencillas como ‘Scratch’ o ‘Toolbox’ ha ayudado mucho a la hora de dar el salto.

Sumas, restas y un dado

Los más de 170 estudiantes que reciben estas enseñanzas desde que arrancó el presente curso académico han sido capaces de ‘escribir’ los programas básicos que han permitido crear un ‘dado digital’ que funciona como un juego lo haría en formato físico real o soluciones de sumas; todo un logro para unos jóvenes que se inician en este lenguaje computacional.

Por otro lado, los benjaminas de la etapa prosiguen con sus rutinas lectivas en la asignatura de Robótica a través de la mencionada aplicación ‘Scratch’. Se trata de estudiantes con una capacidad lectora suficiente que les permite desenvolverse cómodamente con todas las funcionalidades del programa.

Se encuentran en las etapas previas al salto al lenguaje Python, por lo que el objetivo aquí es que vayan cogiendo soltura, asimilando conceptos y vocabulario concreto, ideas básicas y pensamiento computacional de manera divertida, sorprendente y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir en el proceso de aprendizaje.

Sus tareas consisten en ‘construir’ programas que permitan crear movimientos, añadir sonidos, cambiar escenarios, así como juegos sencillos que estimulen su creatividad y que vayan en la línea del proyecto ABP de trimestre.

PROGRAMAR YA NO ES UN JUEGO
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EDUCACIÓN FÍSICA AL PENTÁGONO

PENTAGRAMA de habilidades

La Educación Física no es un juego, aunque en el pilotaje didáctico diseñado por uno de los profesores del departamento de Secundaria de El Pinar bien pudiera parecerlo. Desde luego no tradicional, pero sí muy parecido a la versión digital de cualquiera de los títulos de ocio ‘gamer’ con los que se entretienen los chavales de Segundo Curso que han desarrollado parte de una experiencia que ha dado un nuevo sentido al módulo temático ‘Condición Física y Motriz’ de la asignatura.

El paradigma de las enseñanzas tradicionales ha cambiado y la Educación Física no es ajena a esta evolución. En este contexto surge la pregunta de por qué y para qué medir las habilidades físicas básicas de los alumnos. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es el autonocimiento de parámetros como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad, la resistencia o la coordinación; el que los estudiantes puedan visualizar, medir y avanzar en estos aspectos tan básicos. Se trata de parámetros de escala en la asignatura y uno de los planteamientos curriculares básicos es estudiarlos, valorarlos y trabajar en su mejora. Sin embargo, tradicionalmente se usaban más como una mera referencia para establecer un baremo de calificación que otra cosa.

Nos comparamos con nosotros mismos

Inspirándose en las propios videojuegos deportivos que suelen usar los jóvenes en su tiempo de ocio, el profesor Álvaro Clavijo ha ideado toda una experiencia didáctica para que sus alumnos puedan interiorizar las marcas en estos aspectos físicos clave. Conocerlas pero también registrarlas de una manera simple, visual y divertida mientras se ejercitan en la asignatura; al tiempo que incluso practican cálculo y algún que otro ejercicio matemático. El resultado final se lleva a una gráfica con escalas cromáticas en la que los propios estudiantes van viendo la evolución de sus progresos, el llamado ‘Pentagrama de habilidades’, una herramienta de datos que se calcula con reglas de tres. El recurso gráfico se parece mucho a las clásicas barras de estado que indican el consumo de energía, la fuerza o las reservas de muchos de los personajes de los videojuegos con los que tanto empatizan.

Pero la idea no queda sólo ahí porque el reto es llevar a los pupilos a dar el siguiente paso en una evolución que les motive a seguir trabajando para mejorar sus registros de partida de manera que la comparación no sea con ningún compañero -pues cada cual tiene unas condiciones y características particulares, según explica el propio Clavijo- si no con uno mismo; es decir, mejorar mis propias marcas y límites, que son mi referencia; consiguiendo ir un poco más allá en relación a mi mismo. Los ‘Pentagramas de habilidades’ han logrado enganchar y motivar al medio centenar de jóvenes que las han trabajado y ahora esperan que tanto estos diagramas como sus escalas cromáticas vayan mejorando al ritmo de sus esfuerzos.

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BICAMPEONES PROVINCIALES: DEBATE

TORNEO Diputación: Hablamos de Igualdad

DOBLETE

Los estudiantes de nuestro Club de Debate, con una increíble trayectoria de éxitos en todas las competiciones en las que han participado en el último año académico, se han vuelto a hacer con el Torneo de Debate Diputación de Málaga, cuyo objetivo; tal y como ocurrió en la edición inaugural, en la que también vencieron, es promover el pensamiento crítico de los jóvenes mediante la elección de un tema de actualidad relacionado con la igualdad. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha asistido a la final de este certamen, celebrado en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, que ha contado con la participación de siete centros educativos de toda la provincia de Málaga y 70 alumnos de las etapas educativas desde Secundaria a Bachiller.

TRAYECTORIA y ORADORES

Este título se suma al reciente subcampeonato absoluto logrados por los jóvenes en el torneo internacional de debate Iberoamericano ‘Exprésate’, un evento que contó con varias rondas previas que fueron superadas con brillantez por el grupo de alumnos y alumnas compuesto por Lara Rodríguez, Ismael Alabarce, Blanca Menéndez, Pablo Ramírez y Enrique Tena y liderado por una talentosa Sara Mata, quien al término de la cita ha levantado el título de ‘Mejor Oradora’ en dura pugna con los participantes locales.

 Los jóvenes de El Pinar, que llegaron a la ronda final de esta cita con solvencia defiendo los argumentos de los tres ejes temáticos propuestos por la organización -‘Política Exterior de China’, ‘Libre Circulación de Personas en América Latina’ o ‘Política Monetaria de la zona Euro’-, estuvieron cerca de hacerse con el triunfo absoluto, en cuya final se midieron a los alumnos y alumnas del centro favorito, los peruanos del Markham College. 

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